miércoles, 8 de octubre de 2014

Palabrería #6

El objetivo de Palabrería [palabrería: s. f. Abundancia de palabras vanas y ociosas] es ampliar el vocabulario para que ciertas palabras no caigan irremediablemente en el olvido. Hay que obtener palabras o frases de alguno(s) de los libros que se esté leyendo, o que se dedique a revisar, y hacer una lista de entre 5 y 10 términos con sus respectivos significados* (aquellos ad hoc al contexto del libro).


  1. fontanero: s. m. y f. Persona especializada en la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios y de calefacción en los edificios. Así decía: Se trataría de algún carpintero o fontanero que trabajaba en el hotel.
  2. jofaina: s. f. Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos. Así decía: Encontramos agua sanguinolenta en la jofaina.
  3. guedeja: s. f. Mechón de pelo. Así decía: Llevándose los dedos a la guedeja delantera.
  4. busardo: Especie de ave. Así decía: Pasa el busardo aleteando torpón por los aires.
  5. osamentas. f. Esqueleto del hombre y de los animales. Así decía: Son osamentas [...]. Aquéllas son de bueyes, y éstas, de hombres.
  6. galeras. f. Embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina. Así decía: Los toldos de lona de las galeras.
  7. por ensalmoloc. adv. Con gran rapidez y de modo desconocido. Así decía: Surgieron las calles y las plazas como por ensalmo.
  8. bordoneos. m. Sonido ronco del bordón de la guitarra -> bordón: s. m. En los instrumentos musicales de cuerda, cualquiera de las más gruesas que hacen el bajo. Así decía: Resonaba el mismo bordoneo de actividad humana.
*La mayoría de los significados enlistados fueron encontrados en la RAE o Wikipedia. El resto fueron simples pesquisas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.