miércoles, 23 de julio de 2014

Palabrería #5

El objetivo de Palabrería [palabrería: s. f. Abundancia de palabras vanas y ociosas] es ampliar el vocabulario para que ciertas palabras no caigan irremediablemente en el olvido. Hay que obtener palabras o frases de alguno(s) de los libros que se esté leyendo, o que se dedique a revisar, y hacer una lista de entre 5 y 10 términos con sus respectivos significados* (aquellos ad hoc al contexto del libro).


  1. ordenanza: s. f. Mil. Soldado que está a las órdenes de un oficial o de un jefe para los asuntos del servicio, usado más comúnmente como masculino. Así decía: La carta que el ordenanza había traído.
  2. blondo: adj. Rubio. Así decía: Hombre alto, de cutis blanco y cabellos blondos.
  3. añagaza: s. f. Artificio para atraer con engaño. Así decía: Se trata de una simple añagaza para lanzar a la policía por una pista equivocada.
  4. prestidigitador: s. m. Persona que hace juegos de manos y otros trucos. Así decía: Ya sabe que el prestidigitador desmerece cuando explica su truco.
  5. leguleyo: s. m. Persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente. Así decía: Algún leguleyo pragmatista del siglo diecisiete.
  6. estólidamenteadv. De forma estólida -> estólido: adj. Falto de razón y discurso. Así decía: Me puse a fumar estólidamente mi pipa.
  7. parihuelas. f. Camilla. Así decía: Gregson tenía a mano unas parihuelas y cuatro hombres.
  8. prosopopeyas. f. coloq. Afectación de gravedad y pompa. -> afectación: s. f. Extravagancia presuntuosa en la manera de ser, de hablar, de actuar, de escribir, etc. Así decía: Frotándose con gran prosopopeya sus manos regordetas.
  9. paroxismos. m. Exaltación extrema de los afectos y pasiones. Así decía: En el paroxismo del placer.
*La mayoría de los significados enlistados fueron encontrados en la RAE o Wikipedia. El resto fueron simples pesquisas en la red.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    *No hay captcha
    *Moderación desactivada
    ¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
    Respondo pocas veces pero...
    Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.