miércoles, 25 de junio de 2014

Palabrería #2

El objetivo de Palabrería [palabrería: s. f. Abundancia de palabras vanas y ociosas] es ampliar el vocabulario para que ciertas palabras no caigan irremediablemente en el olvido. Hay que obtener palabras o frases de alguno(s) de los libros que se esté leyendo, o que se dedique a revisar, y hacer una lista de entre 5 y 10 términos con sus respectivos significados* (aquellos ad hoc al contexto del libro).


  1. arrizarv. tr. Entre la gente de mar, atar o asegurar a alguien. Así decía: Arrizó los remos y fue a acurrucarse en la proa.
  2. cenitaladj. Relativo al cenit -> cenit: s. m. Situación del Sol cuando alcanza el punto más alto de elevación sobre el horizonte. Así decía: La larga calma cenital del Confín.
  3. postrimería: s. f. Período último de la duración de algo, usado generalmente en plural (postrimerías). Así decía: En las postrimerías de la noche.
  4. barrica: s. f. Especie de tonel mediano que sirve para diferentes usos -> tonel: s. m. Cuba grande -> cuba: s. f. Recipiente de madera, que sirve para contener agua, vino, aceite u otros líquidos [...]. Así decía: Andaban escasos de agua, la barrica estaba casi vacía.
  5. ávidamente: adv. Con entusiasmo. Así decía: Bebió el agua ávidamente.
  6. laxo, xa: adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Así decía: El rostro de Gavilán había cambiado, laxas las facciones, la tez amarillenta.
  7. azuradj. Dicho de un color heráldico: Que en pintura se representa con el azul oscuro, y en el grabado, por medio de líneas horizontales muy espesas; usado también como sustantivo masculino. Así decía: Ya no había más telas de color azur.
  8. lobotomía: f. Med. Ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro -> ablación: f. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo. Así decía: Era muy probable que a la chiquilla le hubieran hecho una lobotomía.
  9. bochass. f. pl. Juego entre dos o más personas, que consiste en tirar a cierta distancia unas bolas medianas y otra más pequeña, y gana quien se arrima más a esta que a las otras (para una explicación más clara y extensa, ve el vídeo). Así decía: Organizar un torneo informal de bochas.
  10. insondableadj. Dicho del mar: Que no se puede sondear, que no se puede hallar su fondo con la sonda -> sonda: s. f. Cuerda con un peso de plomo, que sirve para medir la profundidad de las aguas y explorar el fondo. Así decía: Por encima del mar insondable brillaba la estrella.
*La mayoría de los significados enlistados fueron encontrados en la RAE o Wikipedia. El resto fueron simples pesquisas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.