sábado, 26 de abril de 2014

Día Mundial del Libro: Irina Bokova

Irina Bokova es la directora general de la UNESCO y a causa del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor escribe esto:


La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad. 

El poder de los libros para fomentar la realización personal y generar cambios sociales no tiene parangón. Íntimos y a la vez profundamente sociales, los libros abren amplios caminos de diálogo entre las personas, dentro de las comunidades y a través del tiempo. 

Como dijo en su discurso en las Naciones Unidas, Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase:
Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas”. 

[...] Este es un día para celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia. 

El libro no es inmune a un mundo cambiante, caracterizado por la llegada de los formatos digitales y la transición hacia las licencias abiertas para el intercambio de conocimientos. Esto supone mayor incertidumbre, pero también nuevas oportunidades, en particular para los modelos empresariales innovadores en el mundo editorial. Este cambio está planteando profundos interrogantes sobre la definición del libro y el significado de la autoría en la era digital.

[...] En todos los casos, nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.