martes, 19 de noviembre de 2013

Divergente

Autor: Veronica Roth

De la serie: Divergente

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Opinión (sin spoilers):  Es, me permito decirlo, una de las mejores distopías que he leído. La narración me gustó bastante, es en primera persona; también me agradó que la combinación de toda la acción, el misterio y no mucho romance hace que no sientas que ya pasaste 100 páginas en lo que no fue ni una hora. Completamente absorbente.
Quiero presentar primero la historia de esta historia: Había muchas guerras en el mundo y la gente empezó a pensar en cómo eliminar eso porque causaba más efectos negativos que positivos. Mmm... será más fácil citar: "Hace décadas, nuestros ancestros se dieron cuenta de que no se debe culpar a las guerras del mundo a la ideología política, ni a las creencias religiosas, ni a la raza, ni al nacionalismo. Decidieron que era un problema de la personalidad humana, de la inclinación de la humanidad hacia el mal, en la forma que sea. Se dividieron en facciones que pretendían erradicar los responsables del caos del mundo." Así surgen las facciones que ahora dividen el mundo, y el escenario de nuestra historia.
Hablemos un poco más de este mundo: Los de Cordialidad fomentan la paz y llevan una vida tranquila en las granjas. En Osadía tienen que demostrar su valentía hasta en las cosas más simples, para llegar a un lugar deben subirse y bajarse saltando de un tren que apenas se detiene. Los de Verdad no deben (aunque sí que pueden) mentir por ninguna razón y su visión se divide a verdad o mentira. Los de Erudición se dedican a investigar y comunicar todo el tiempo. Los de Abnegación entregan todo su ser a los demás y se olvidan de sí mismos, no pueden verse en el espejo, ni adornar las paredes.
El libro comienza con esta chica que se llama Beatrice, que es nuestra narradora, vivimos una parte de su vida en Abnegación y conocemos esta facción pero ese mismo día hay pruebas de aptitud que les dicen a todos a que facción pertenecen y a la cual deberán dedicar su vida. Ahí empieza la historia y no quiero decir nada más porque sería spoiler aunque, de todos modos, si ya saben el nombre de los protagonistas eso ya es técnicamente un spoiler (pero pequeñito).

Aclaración: Esto NO es Los Juegos del Hambre, se podrá parecer en cuanto a que es una distopia, una trilogía y la protagonista es una adolescente. También pueden decir que la narración en ambas es primera persona e incluso que las portadas se parecen pero la historia NO es la misma, hay que hacerse a la idea. Si piensas leer esto tienes que desechar ese pensamiento, AHORA. Frustra un poco que digan que son iguales cuando la verdad no es así.

Calificación███████████████████ 100% Completado

Siguiente título:Insurgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*No hay captcha
*Moderación desactivada
¿Qué más necesitas para convencerte de comentar?
Respondo pocas veces pero...
Siempre leo todo lo que ponen y agradezco su interés en este pequeño punto en la gran masa que es la red.